¿Cómo hacer frente a la guerra de precios en ópticas?

En DEIPE nos sentimos muy orgullosos de nuestro personal y queremos que los conozcas. Hoy te presentamos a nuestra compañera Monica Moray, una formadora y gestora que nos invita a reflexionar de un tema muy espinoso, la dura guerra de precios.

No te dejes intimidar y presta atención a esta reflexión:

¿Cómo hacer frente a la guerra de precios en ópticas ?

Una de las grandes amenazas para el sector de la óptica es la competencia a través de la bajada de los precios y en ocasiones nos encontramos con auténticas desbandadas de clientes que empiezan a comprar a competidores mucho más baratos.

Ante esta situación, parece que pelear bajando precios es la mejor  opción para competir y mantener a la clientela, pero te recomendamos que antes de tomar una decisión como esta, te preguntes…

  • ¿Cuál es la mejor estrategia y hasta cuándo estás dispuesto a soportarla? 

Existen muy pocas formulas mágicas en la vida, pero está claro que en los negocios lo más importante es la formación y el trabajo.  Así que cuando se trata de diferenciarnos, debemos fidelizar al cliente y para eso debemos conocer cuáles son sus hábitos y qué le motiva a la hora de comprar.

  • ¿Quieres aguantar el chaparrón? 

Si reflexionamos un poco sobre  nuestro propio comportamiento como consumidores, es un hecho que cuando nos tratan mejor, es cuando estamos dispuestos a pagar más por lo mismo, desplazarnos más lejos y molestarnos en escribir una reseña positiva.

Por tanto, para el comprador el precio no es el factor determinante y existe un elemento irresistible para todos los consumidores, que es la atención personalizada y la calidad del servicio.

  • ¿Deseas diferenciarte?

Pues  no olvides que a menos que seas el único que se relaciona con el cliente, si tu equipo no está identificado con estos valores de fidelización, no verás muchos cambios en las ventas.

Teniendo en cuenta esto, es esencial contar con una plantilla motivada, ya que eso transmite confianza al cliente y una imagen positiva en general.

He aquí donde nos surge otra cuestión:

  • ¿Cuál es la mejor fórmula para conseguir motivar al personal?

La  fórmula más rápida y cómoda son las famosas comisiones por ventas. Sin embargo, hay que prever que este formato tiene deficiencias y es común que se produzcan otros efectos negativos, tales como una insana competitividad  o un venta selectiva según el cliente.

Desde DEIPE te proponemos otra cosa,  invertir en formación. Estoy convencida de que el mejor empleado es aquel que sabe lo que hace, entiende los procedimientos, conoce el comportamiento del consumidor, sabe usar herramientas que resuelvan sus dificultades para relacionarse y resolver conflictos, etc.

¿Cómo formar al personal?

En definitiva, un empleado formado,  no tratará bien a los clientes porque le paguen más o porque quiera evitar una queja, sino porque no sabrá otra forma de hacerlo, que hacerlo bien.

A través de la formación bonificada de la Fundación tripartita, se ofrece una opción muy rentable para formar a los empleados, dónde existe un buen retorno de la inversión.

Además, Deipe te quiere ayudar haciendo que vendas más y mejor, aprendiendo y creciendo con Gio. Por este motivo, te animamos a que estés atento a nuestras redes sociales, porque pronto te daremos más información de  cómo ayudarte a formar a tu equipo para atraer y  mantener a la clientela.

Si quieres profundizar más sobre este tema o ponerte en contacto con la autora de este post, puedes contactarnos directamente a nuestros canales de atención al cliente.