En la óptica no te dejes llevar por la intuición, usa la estadística.

Esta entrada del blog  irá en contra de todo lo que por años nos han dicho:

 “déjate llevar por el corazón, usa tu intuición”.

Desde DEIPE te invitamos a que no te dejes llevar de la intuición si no que te armes de datos y establezcas conclusiones sólidas para tomar las mejores decisiones en tu óptica.

No es capricho y no queremos ir en contra de las abuelas o los gurús espirituales.

Por el contrario, lo que queremos es reforzar esa intuición con datos reales de tu negocio mediante el uso de una estadística adecuada.

La moda y la tendencia está en los datos y por eso cada día escuchas más términos como:

Big Data, Minería de Datos o Business Intelligent

Estos conceptos procuran el uso de los datos y su interpretación para el crecimiento de los negocios y su correcto desarrollo.

Para que nos entendamos mejor te plantearé una situación y estableceremos los pasos a seguir en la correcta toma de decisiones:

  • El Planteamiento: Es la descripción del problema o consulta. En este caso, mi amigo óptico se pregunta: Durante el último mes he hecho tres promociones diferentes.

¿Cuál de las promociones debería repetir?

  • Recogida de datos: Esta es la fase en la que tenemos que recolectar datos suficientes y de manera correcta para que la muestra sea significativa a la hora de analizarla.

Por fortuna para todos aquellos clientes Gio Web tenemos el módulo de Estadística Avanzada”.

En estadística avanzada del Gio, no solo recolectamos información adecuada sino que puedes filtrar  y  descargarte el informe completo sin esfuerzo.

En este caso, mi amigo va al modulo de estadística y selecciona las promociones  que quiere ver en determinado periodo de tiempo.

  • Análisis de datos: Esto es una interpretación analítica de los datos.

La intuición le dice al óptico que debe repetir la primera promoción, sin embargo los datos le muestran que la primera promoción funcionó sólo durante los meses de verano.

El análisis profundo le muestra que efectivamente las gafas de sol se venden más durante el verano y por lo tanto en invierno no podría repetir esa promoción.

Por otro lado, descubre según los datos que durante los dos años que ha hecho la promoción de 2×1 en gafas graduadas, siempre ha agotado las existencias destinadas a ese fin.

  • Concusiones y toma de decisiones: Este es el punto en que tenemos los argumentos necesarios para decidir.

Mi amigo el óptico ya ha optado por olvidarse de su intuición y se ha hecho con los datos de la consulta en Gio Web para escoger qué promoción repetir.

A este punto creo que te habrás convencido de la importancia de una buena estadística y sobre todo a la hora de tomar esas decisiones que afectarán las ventas o el capital del negocio.

Es un gran avance tecnológico el hecho de no tener que sentarnos a recopilar datos mirando encargos y facturas.

Tener contratado el programa de gestión integral de óptica Gio Web permite con un solo click realizar estas tareas.

Por eso no dudes, ni vaciles en usar esa herramienta de gestión y si no sabes cómo usarla, contacta con el Departamento de Formación y agenda una asesoría online.

Recuerda, cuando se trata de negocios, NO TE DEJES LLEVAR POR LA INTUICIÓN, usa la estadística y toma decisiones correctas para seguir creciendo.